Cursos bajo convenio con: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA CINTER

Curso Números Gordos

NÚMEROS GORDOS en el proyecto de instalaciones


¿QUÉ ES UN NÚMERO GORDO en el proyecto de instalaciones?

Uno de los retos planteados en numerosos debates sobre el diseño de los edificios, y no resueltos satisfactoriamente en la actualidad, consiste en integrar, desde el inicio el acondicionamiento y las instalaciones con los espacios predefinidos y con el resto de tecnologías que intervienen en el proyecto de edificación.

Hoy día las instalaciones que garantizan el confort, la seguridad y el intercambio de materia, energía e información en los edificios, representan un porcentaje elevado (del 20% al 60% según usos) del presupuesto total, además de demandar espacios considerables para situar los centros técnicos y sus canalizaciones.

Los arquitectos que imparten el curso (autores de este libro), dedicados al ejercicio libre de su profesión y específicamente a los proyectos de instalaciones, comparten la opinión de muchos compañeros al manifestar que para conseguir un diseño integrado de sus proyectos necesitan consultar extensos tratados (sobre instalaciones, estructuras, construcción y otros), simplemente para realizar un pre-cálculo y determinar el espacio demandado por estas tecnologías.

Este manual, fruto de una dilatada experiencia profesional y docente de sus autores, contiene conceptos y métodos de cálculo sencillos (ilustrados con ejemplos) capaces de proporcionar un orden de magnitud – al lado de la seguridad – a los problemas que plantean las instalaciones de los edificios.

Esta valiosa herramienta de diseño previo, sin duda muy útil para los profesionales vinculados al sector de la edificación, pretende ser el complemento inicial de otros métodos más extensos y precisos, capaces de facilitar resultados más exactos y económicos.

METODOLOGÍA

La forma de impartir  el curso está pensada para que el alumno asimile los conceptos estructurales. Se realizarán breves introducciones teóricas al desarrollo de problemas simples basados en la práctica habitual de la obra. Se plantea el curso plagado de ejemplos numéricos que apoyen el entendimiento del concepto. Cada tema corresponderá a un número gordo que se resolverá de forma interactiva con el alumno. Se pretende que el alumno piense y se plantee el problema por sí  mismo y así pueda comprender y retener mejor los mecanismos de razonamiento y de resolución. Esta forma de presentar el curso concuerda con la filosofía de la enseñanza del concepto y no de la enciclopedia.

DOCUMENTACIÓN

El libro ‘NUMEROS GORDOS en el proyecto de instalaciones’ es, sin duda, el texto en el que se basa este curso.
Se elaborará,  no obstante, una documentación en la que figure el índice de los temas tratados, teoría de los temas que se indican y partes de las fichas del libro necesarias para el seguimiento de la clase. También se entregarán los enunciados de los problemas a resolver en clase y, una vez resuelto, su solución.

PROGRAMA

  1. AGUA FRÍA
  2. AGUA CALIENTE SANITARIA
  3. ENERGIA SOLAR TÉRMICA
  4. SANEAMIENTO
  5. CALEFACCIÓN
  6. VENTILACIÓN
  7. CLIMATIZACIÓN
  8. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE
  9. ENERGIA ELÉCTRICA Y ALUMBRADO
  10. PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROFESORADO

El profesorado está compuesto por los autores del libro, con amplia experiencia profesional y docente.

JUAN CARLOS HERRANZ AGUILAR
Es Arquitecto por la UPM en el año 1989. Desde entonces desarrolla el ejercicio libre de la profesión, como colegiado del C.O.A.M., compaginándolo con múltiples actividades docentes y formativas en materia de instalaciones aplicadas a la edificación y el urbanismo en diferentes universidades públicas y privadas y en colegios profesionales.

JAVIER VÁZQUEZ MORENO
Es Arquitecto por la UPM. Ejercicio libre de la profesión en el campo de las instalaciones desde el año 1969. Profesor Asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde el año 1991. Redactor de los Documentos Técnicos HS-4 y HS-5 Sobre Suministro de Agua y Evacuación, del CTE. Director y ponente de múltiples cursos de formación para grandes empresas constructoras y diversos colegios profesionales. Actualmente sigue en el ejercicio independiente  de su profesión de arquitecto y en su labor docente

LIBRO

Los asistentes al curso tendrán un descuento en la compra del libro “Números gordos en el proyecto de instalaciones”.

DURACIÓN

16 horas lectivas.

MODALIDADES

Presencial. Madrid:

Dos jornadas de 8 horas en dos semanas, en las aulas de CINTER (C/ Campomanes 6, 5º dcha, Madrid).

Fechas y horario: miércoles 6 y miércoles 13 de mayo. De 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h.
 

Tele-presencial:

Clases online en directo.
Seguimiento de las clases a través de internet,  sin moverte de casa y en directo, con posibilidad de preguntar al profesor e intervenir durante las clases.
Durante dos semanas, por las tardes.

Fechas : 7, 14, 21,28 de mayo y 11, 18 y 25 de junio.

Horario: de 18:30h a 20:30h.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

PRECIO: 270 €
Una vez recibida la preinscripción y confirmada la plaza por CINTER, se procederá a la reserva, previo pago del curso.
FORMA DE PAGO: transferencia bancaria previa confirmación de plaza.

¿CÓMO APUNTARSE?

  1. Realiza la preinscripción en el curso. Pincha AQUÍ

  2. Una vez recibida la preinscripción, CINTER te enviará un e-mail de confirmación para que puedas hacer la reserva y el pago de la plaza. El e-mail de confirmación se recibirá tras la formación de los grupos y siguiendo riguroso orden de preinscripción.

  3. Pago de los 270 €, mediante transferencia bancaria. Envio por correo electrónico del justificante de pago a aula@aulacinter.es

aulaCINTER
                        AULA CINTER © 2010 · Español                Acerca de · Aviso Legal · Política de privacidad
icono E-MAIL