Cursos bajo convenio con: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA CINTER
INFORMACIÓN DEL CURSO

Curso Certificación Energética


La Directiva Europea 2002/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. Dicha Directiva Europea fue traspuesta parcialmente a la legislación española por el Real Decreto 42/2007 de Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción por el que se aprobaba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
 
Con posterioridad, la Directiva 2002/91 fue modificada mediante la Directiva 2010/31/UE. En consecuencia, mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, se transpone la Directiva 2010/31, refundiendo el Real Decreto 47/2007.
 
Este Real Decreto publicado en el BOE el 13 de abril de 2013, establece que a partir del 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética. El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender o alquilar su casa.
 
La calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido.

ENTRADA EN VIGOR A PARTIR DEL MES DE JUNIO DE 2.013 DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2.002, cuando se aprobó la directiva 2002/91/CE del parlamento europeo. Esta norma se introduce en España en 2.007, a través del Real Decreto 47/2007, pero quedó sólo para ser cumplido, y previsiblemente causará un gran revuelo a la vista de lo ocurrido en otros países europeos donde ya se ha implantado la misma.
 
Y es que la directiva de 2.002 y la modificación que de ella se hizo en 2.010 obligan a que la eficiencia energética también se promueva para los edificios y viviendas usadas.
 
Así, cada edificio o vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía.

Actualmente esta etiqueta clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente).

Según el Artículo 13 de este nuevo Real Decreto se fija la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios que presten servicios públicos:
 
1. Todos los edificios o unidades de edificios de titularidad privada que presten servicios públicos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de FORMA OBLIGATORIA, en lugar destacado y bien visible por el público, , cuando les sea exigible su obtención.
2. Todos los edificios o unidades de edificios ocupados por las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m2, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de FORMA OBLIGATORIA, en lugar destacado y bien visible.

Todo ello se hará mediante la contratación de un técnico competente, es decir, todos vosotros lógicamente.
Dada la situación por la que atravesamos parece que se abre un nicho de mercado interesante, se habla de un volumen de negocio anual de 1.500 millones de euros.

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene una orientación totalmente práctica y un carácter eminentemente profesional, cuyo objetivo final es saber realizar realmente certificados de eficiencia energética. Se impartirá, con casos reales, mediante el uso de la herramienta simplificada CE3X, documento oficialmente reconocido por el Ministerio de Industria para estos trabajos.
 
Además de que el alumno sea capaz de realizar la calificación energética del edificio y saber aplicar las mejoras, también podrá realizar el estudio inicial de los sistemas energéticos del edificio.
 
Por tanto, el curso persigue incrementar notablemente las expectativas profesionales, dada la creciente demanda de auditores cualificados en este nuevo campo. 

DURACIÓN, FECHAS, MODALIDADES Y HORARIOS

La duración total del curso es de 12 horas repartidas en tres días de 4 horas cada uno.
Próximos cursos: realiza la preinscripción para estar informado sin compromiso alguno.

Se impartirá en las siguientes modalidades dependiendo del número de alumnos por sede:

  • Presencial
  • Tele-presencial: Clases on-line en directo. Seguimiento de las clases a través de internet, en directo con posibilidad de intervenir durante las mismas.

CONTENIDOS DEL CURSO 

 Las Unidades Didácticas en las que se divide el curso son las siguientes: 

Unidad 1.- Normativa 
Directiva Europea de Eficiencia energética de los edificios 2010/31/UE
Proyecto Real Decreto certificación de edificios existentes

Unidad 2.- Datos de partida 
Descripción general
Datos básicos relativos al edificio
Datos relativos a la envolvente térmica
Datos relativos a las instalaciones 

Unidad 3.- Manejo de las herramientas informáticas 
Visión general
CE3X
Realización de varios casos prácticos

Unidad 4.- Análisis de resultados 
Mejoras sobre la envolvente térmica 
Mejoras sobre las instalaciones 
Retornos de inversión de las mejoras propuestas

El proceso docente se desarrolla íntegramente en régimen de enseñanza tele presencial. El desarrollo de las distintas unidades didácticas que constituyen el curso se compone de dos ejes característicos, teoría  y práctica, que permite dotar de conocimientos y elementos de decisión a los alumnos en la temática comprendida. 
 
Los alumnos deberán trabajar con su ordenador y con el programa CE3X instalado puesto que el curso es de carácter absolutamente práctico. 

PROFESORADO

Los profesores son profesionales con amplia experiencia en el sector de la eficiencia energética en la edificación, la construcción y la formación, habiendo intervenido en numerosos másteres, cursos, conferencias y mesas redondas del ámbito de la Eficiencia Energética en la Edificación.

JAVIER VÁZQUEZ MORENO
Master Arquitecto. 
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Madrid en el Departamento de Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación, el Urbanismo y el Medio Ambiente.
Especialista en Instalaciones y Certificación Energética de Edificios

JUAN CARLOS HERRANZ AGUILAR
Master Arquitecto. 
Ex profesor del IE Internacional en el Departamento de Arquitectura.
Especialista en Instalaciones y Certificación Energética de Edificios

PRECIO DEL CURSO

El precio total del Curso, por alumno, es de 180 euros que se abonaran a aulaCINTER mediante transferencia bancaria con anterioridad a comenzar el curso.
 
Este precio incluye la Documentación completa del mismo y el acceso al área de alumnos de aulaCINTER.

aulaCINTER
                        AULA CINTER © 2010 · Español                Acerca de · Aviso Legal · Política de privacidad
icono E-MAIL