Cursos bajo convenio con: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA CINTER
PREGUNTAS FRECUENTES

GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

para diplomados en Magisterio


¿Qué es título de Grado?

El título de Grado es el primer nivel en la estructura de nuestro sistema universitario (equivalente a las antiguas licenciaturas). Tiene como finalidad facilitar al estudiante una formación general en un área determinada con el objeto de prepararle para el mundo laboral. Asimismo, le capacita para acceder al segundo nivel de enseñanzas universitarias, master oficial universitario (RD 1393/2007,…).

¿Existen dos títulos de Grado de Maestro?

Sí. En el caso de Educación, desaparecen las siete especialidades de la Diplomatura de Maestro, fundiéndose en dos Grados (Educación Infantil y Educación Primaria), en el caso del Grado de Educación Primaria posteriormente puede realizar una Mención cualificadora o especialización en determinada área de conocimiento.

¿Qué es una mención?

Es un agrupamiento de optatividad que tiene como propósito profundizar en las áreas de Educación Infantil/ Primaria, ampliando de esta manera las competencias profesionales.

¿Qué es el Curso de Adaptación al Grado?

El CAG es el curso que deben realizar los Diplomados en Magisterio para acceder al nuevo Título Oficial de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria, y mejorar tu formación y tus posibilidades profesionales con la obtención del Título Oficial de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior [BOE núm. 273, de 11/11/2010 y BOCM núm. 181, de 30/07/2010]

No hay que hacer ningún tipo de reconocimiento, convalidación o revalida del título una vez completado el curso.

La Universidad  evalúa y expide el título a los alumnos con una evaluación apta.

¿Qué ventajas me reporta el título de Grado?

  • Posibilita el acceso al subgrupo A-1 de la función pública, grado más alto de cualificación profesional de los funcionarios.
  • Concurrir a oposiciones de Educación Secundaria en el mismo nivel que los actuales licenciados.
  • Mayor puntuación en el concurso al cuerpo de docentes [1 punto].
  • Mayor puntuación en algunos concursos de traslados (hasta *5 puntos)
  • Posibilita dar respuesta a nuevas necesidades en los centros, como bilingüismo, tics, ACNEE (alumnos de necesidades educativas especiales),
  • Acceso a Master y Doctorado.
  • Reconocido en todo el territorio Europeo.
  • Formación continua del profesorado.
  • Mayor valoración en el mercado laboral.

* Esta baremación irá en función de las disposiciones complementarias de cada comunidad autónoma.

Con un título de Diplomado, si se obtiene el título de grado ¿se puede acceder al Grupo A de la Administración?

En respuesta de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación):

Con respecto a la habilitacion para poder presentarse a una oposición del grupo A, La Ley 7/2007 del 12 de abril del Estatuto Básico del empleado público en su artículo 76 dice lo siguiente:

Grupo A, dividido en dos subgrupos A1 Y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

De cualquier forma la Administración convocante determinará los requisitos para poder presentarse.

¿Con el título de Grado podría acceder al Master y Doctorado?

Con el título Oficial de Grado será posible acceder al Postgrado, Master y Doctorado, en igualdad de condiciones que el resto de Licenciados. Los Graduados en Infantil o Primaria pueden matricularse en el Master de Secundaria [especialidad Orientación Educativa].

¿Tendré un título oficial reconocido por el ministerio al finalizar el curso? 

Sí. Se obtiene el título oficial de Graduado/a en Maestro en Educación Infantil o Primaria, siempre en el caso de haber superado las pruebas de evaluación propuestas por la Universidad.

¿Cuántas asignaturas tengo que cursar?

5 asignaturas y un Trabajo Fin de Grado
(Ver cuadro de asignaturas)

¿En qué consiste el Trabajo Fin de Grado?

En el plan de estudios propuesto  figura el TFG con una carga lectiva de 10 ECTS.
El alumno elegirá entre tres opciones:
. Desarrollo de un estudio bibliográfico.
. Un trabajo de innovación educativa vinculado a una de las materias
. Un trabajo de investigación educativa.

¿Cómo se adjudicarán las plazas? 

Por riguroso orden de abono de la reserva de plaza.

¿Es obligatoria la asistencia a todas las clases?

La asistencia a clases no es obligatoria pero si muy recomendable para superar con éxito la evaluación continua del curso.

¿Cómo es la evaluación? ¿Hay que hacer exámenes? 

Las materias pueden superarse por evaluación continua, mediante la realización de trabajos  y la realización de pruebas presenciales.

¿Quiénes son los profesores? 

Profesionales con amplia experiencia docente.

¿Cuándo y cómo se puede realizar la matrícula?

Una vez realizada la reserva de plaza y en el momento en que se consoliden grupos, se dará aviso a los alumnos que hayan realizado dicha reserva, para que puedan matricularse.

¿Por qué hay diferencias entre los distintos cursos de adaptación de las universidades?

Respuesta de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación):

En el nuevo marco legislativo cada título tiene asociada una serie de competencias que deben adquirir los estudiantes. En este sentido cada universidad, en el ámbito de su autonomía constitucionalmente reconocida, ha diseñado sus títulos de grado estableciendo unas determinadas competencias a alcanzar por los estudiantes, que han sigo evaluadas por ANEC, y que varían de una universidad a otra.

¿Qué son los reconocimientos de créditos?

Vienen a sustituir a las antiguas convalidaciones,  no se ajusta tanto a los contenidos del programa, como a las competencias que se adquieran a través de éstos. 
Habiendo sido obtenidos en una enseñanza oficial , son computados en otra enseñanza a efectos de la obtención del correspondiente título oficial.
Según el RD 1393/2007, el reconocimiento de créditos debe respetar las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

*La asignatura reconocida no tendrá calificación.

¿Qué diferencia existe entre un título oficial y un título propio?

Los títulos oficiales de Grado tienen que ser ofertados por una universidad español, tener una estructura de 240 créditos ECTS y someterse a un proceso de oficilización.

Los títulos propios son enseñanzas especializadas con diversas denominaciones (Magister, Especialista, Experto, ete.), organizadas e impartidas por la propia Universidad sin carácter oficial. Su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social por lo que están dirigidas a alcanzar objetivos tales como:

  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
  • Actualización de conocimientos para profesionales.
  • Establecimiento de una conexión entre la activiad académica y la actividad social.

¿Podré obtener reconocimiento de la experiencia profesional o enseñanzas pertenecientes a títulos propios u otros no oficiales para convalidar materias?

Sí, la UCJC concederá reconocimientos en función de la justificación de formación universitaria y/o experiencia profesional, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de Fin de Grado.
 

Procedimiento de reconocimientos y transferencia de créditos:

Se podrá reconocer la formación académica de cada alumno en alguna de las materias del curso mediante el estudio particularizado de su expediente académico, y una vez se hubiera formalizado la correspondiente matrícula.
Para ello el alumno deberá haber cursado títulos, cursos o másteres universitarios reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. En ambos casos, la coincidencia con la materia a reconocer deberá ser superior al 75%, tanto en contenidos, como en competencias y duración (créditos ECTS). 
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos. Para ello será necesaria la acreditación del ejercicio profesional de los conocimientos a reconocer:

  • Si ha trabajado en Centro Privado: para reconocer la asignatura "Habilidades del profesor" deberá aportar un certificado firmado por el director donde refleje que ha trabajado durante más de 2 años y junto a esto su contrato Laboral o Fe de Vida Laboral.
  • Si ha trabajado en centro Público: Certificado de Servicios Prestados (de la Dirección de Área).
  • Si tiene Experiencia Tutorial para reconocer la asignatura "Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo" deberá aportar un certificado firmado por el Director del centro en el que se especifique las funciones que ha desarrollado relacionadas con tareas de asesoramiento Educativo, asesoramiento a padres y a los alumnos como tutor, con una experiencia mínima de 2 años.

¿Tengo que acreditar el dominio de alguna lengua extranjera?

El alumno podrá utilizar cualquiera de estas alternativas: 

  • Presentar el título acreditativo del nivel (original y copia) en momento de la matrícula.
  • Acreditar el nivel B1 antesde la solicitud del título.
  • Solicitar a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC la realización de pruebas de idioma para acreditar dicho nivel en la Facultad. Ésta, y de forma gratuita, celebrará dos convocatorias por cuatrimestre en los meses de Diciembre y Febrero en el primer cuatrimestre y en los meses de Abril y Junio, en el segundo.

Están exentos los Diplomados en Magisterio Lengua extranjera siempre que cumplan una serie de créditos mínimos en la lengua vehicular.

Ver Titulaciones exentas de realizar la prueba de nivel

Reseñas legislativas

Ver enlaces

 Si quieres saber más sobre Bolonia, entra en la web de Universia:

http://planbolonia.universia.es

Más información en www.ucjc.edu

aulaCINTER
                        AULA CINTER © 2010 · Español                Acerca de · Aviso Legal · Política de privacidad
icono E-MAIL