Cursos bajo convenio con: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA CINTER
INFORMACIÓN DEL CURSO

GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

para diplomados en Magisterio


REQUISITOS PARA EL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

  • Ser Diplomado en Magisterio de Educación Infantil.
     
  • Ser Profesor de EGB, especialidad de Preescolar.

Para los Diplomados en Magisterio de especialidades no contempladas en el listado anterior, la duración del CAG dependerá de su estudio de reconocimientos de créditos particularizado con una duracion máxima de 1 año (60 créditos).

VENTAJAS DEL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO

  • Posibilita el acceso al subgrupo A-1 de la función pública, grado más alto de cualificación profesional de los funcionarios.
  • Mayor puntuación en el concurso al cuerpo de docentes (1 punto)
  • Mayor puntuación en algunos concursos de traslados (hasta * 5 puntos)
  • Posibilita dar respuesta a nuevas necesidades en los centros, como bilingüismo, ACNEE (alumnos de necesidades educativas especiales)
  • Acceso a Master y Doctorado.
  • Reconocido en todo el territorio Europeo.
  • Formación continua del profesorado.
  • Mayor valoración en el mercado laboral.
     

* Esta baremacion irá en función de las disposiciones complementarias de cada comunidad.

CONTENIDO

40 créditos ECTS repartidos en 5 asignaturas, a razón de 6 créditos ECTS cada una y un Trabajo de Fin de Grado (TFG) a razón de 10 créditos ECTS.

ASIGNATURAS

Los Maestros/as que deseen obtener el Grado de Maestro de Educación Infantil deberán cursar los siguientes complementos de formación:

  • Habilidades del profesor (6 ECTS).
  • Intervención educativa: Modificación de la conducta (6 ECTS).
  • Las tecnologías avanzadas de la comunicación como instrumento de innovación educativa (6 ECTS).
  • Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo (6 ECTS).
  • English (6ECTS).
  • Trabajo de Fin de Grado (10 ECTS).

TRABAJO FIN DE GRADO

El alumno podrá elegir una de estas opciones:

  • Desarrollar un proyecto de innovación educativa, vinculado a una de las cinco materias a cursar.
  • Desarrollar un proyecto de investigación de acuerdo a sus intereses personales o laborales.
  • Desarrollar un estudio bibliográfico.

HORARIOS

Compatibles con el ejercicio profesional.

Las clases preparatorias se llevarán a cabo los sábados en jornada mañana y tarde.

Se podrán estudiar otros horarios a petición del grupo.

RECONOCIMIENTOS*

Este término sustituye al de convalidaciones, pero no se ajusta tanto a los contenidos del programa, como a las competencias que se adquieran a través de estas.

Es decir, pudiendo haber sido obtenidos en una enseñanza oficial  son computados en otra enseñanza a efectos de la obtención del correspondiente título oficial.

 La asignatura "Habilidades del profesor" puede ser reconocida  con dos años de experiencia docente.

Según el RD 1393/2007 los reconocimientos de créditos deberán cumplir estas directrices:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

RD 861/2010, de 2 de julio, en el artículo 6 Reconocimiento de Créditos:

"la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título"

"en todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado"

Para el reconocimiento de créditos ECTS será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Formulario de Reconocimiento de créditos (incluido en el sobre de matrícula)
  • Certificado de notas con nota final baremada 0-10 y titulo de Diplomatura en Magisterio
  • Cursos Homologados Relacionados con las asignaturas del CAG a cursar (solamente se deben presentar aquellos que tengan coincidencia con el contenido de dichas asignaturas).
  • Y además:
    • Si tiene experiencia profesional es necesario aportar:
      • Si ha trabajado en Centro Privado: certificado firmado por el Director del centro donde acredote que ha trabajado durante más de 2 años en jornada completa y junto a esto su contrato Laboral o Fe de Vida Laboral.
      • Si ha trabajado en centro Público: Certificado de Servicios Prestados (de la Dirección de Área).
    • Si tiene Experiencia Tutorial es necesario aportar:  certificado firmado por el Director del centro en el que especifique las funciones de ha desarrollado, relacionadas con tareas de asesoramiento educativo, asesoramiento a padres y a los alumnos como tutor, con una experiencia mínima de 2 años en días trabajados a jornada completa.

Según el RD 1393/2007, de 29 de octubre, y en la modificación efectuada por el RD 861/2010, de 2 de julio, en el caso de créditos procedentes de enseñanzas no oficiales (los títulos propios), y de la experiencia laboralel reconocimiento no podrá superar el 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Teniendo en cuenta que el plan de estudios del Curso de Adaptación a Grado de Maestro es de 40 créditos, el máximo que se puede reconocer oficialmente (por titulaciones no oficiales y experiencia laboral) es de 6 créditos (lo que equivale a una asignatura).

*En proceso de revisión. Los Reconocimientos pueden sufrir alguna modificación para el curso 2013-2014 

MENCIONES

La mención es un agrupamiento de optatividad que tiene como propósito profundizar en las áreas de Educación Infantil o Primaria, ampliando de esta manera las competencias profesionales de los futuros docentes que permiten la especialización y capacitación en determinadas materias curriculares.
La titulación permite, además, canalizar los intereses de los alumnos hacia itinerarios concretos que son los que denominaremos "menciones". Tras la obtención del título de grado el alumno/a que lo desee podrá cursar cualquiera de las siguinetes menciones:

  • Lengua extranjera (Inglés).
  • Psicomotricidad y Educación Física.
  • Educación Especial y Atención a la Diversidad.
  • Tecnologías Avanzadas de la Comunicación en Educación.

Son cuatro de los ámbitos más relevantes y demandados en la sociedad actual. Todo esto hace todavía más atractivo el curriculo formativo del futuro maestro/a y amplía su potencial desarrollo profesional.
Si eres maestro especialista en Lengua extranjera (inglés) o Educación Física obtendrás el grado con mención.

COSTE DEL CURSO

IMPORTE DEL CURSO CAG MAESTRO 2015-2016

                              4.800€ + 125€ Apertura de expediente
Descuento 20%      -960€
Total importe:        3.840€ + 125€ Apertura de expediente

FORMA DE PAGO

El descuento se aplicará mediante convenios suscritos con instituciones de enseñanza, sindicatos y otras entidades.

También se aplicará el descuento en los siguientes casos:

  •      Titulados en situación de desempleo.
  •      Diplomados a partir de septiembre de 2004. 
  •      Asalariados de los centros educativos y organismos con convenios suscritos.

Los descuentos no son acumulables.

PARA REALIZAR LA MATRICULA  SERÁ NECESARIO APORTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN

  • Título oficial de la Diplomatura de Magisterio.
  • Impreso de certificado académico oficial de maestro (calificaciones), con nota final baremada 0-10.
  • Datos bancarios.
  • DNI.
  • Fotos tamaño carnet.
  • Además, para aquellos que soliciten reconocimiento de créditos:

             Para el reconocimiento de créditos ECTS será necesario aportar la siguiente documentación:

  • Formulario de Reconocimiento de créditos (se incluirá en el sobre de matrícula)
  • Certificado de notas y titulo de Diplomatura en Magisterio
  • Cursos Homologados Relacionados con las asignaturas del CAG a cursar (solamente se deben presentar aquellos que tengan coincidencia con el contenido de dichas asignaturas).
  • Y además:

 1.- Si tiene experiencia profesional es necesario aportar:

  • Si ha trabajado en Centro Privado: certificado firmado por el Director del centro donde ponga que ha trabajado durante más de 2 años en jornada completa y junto a esto su contrato Laboral o Fe de Vida Laboral.
     
  • Si ha trabajado en centro Público: Certificado de Servicios Prestados (de la Dirección de Área).

2.- Si tiene Experiencia Tutorial es necesario aportar: 

  • Certificado firmado por el Director del centro en el que especifique las funciones de ha desarrollado, relacionadas con tareas de asesoramiento educativo,   asesoramiento a padres y a los alumnos como tutor, con una experiencia mínima de 2 años en días trabajados a jornada completa.

Una vez consolidado el grupo con un mínimo de 30 alumnos, el delegado de CINTER contactará con el alumnado para concertar cita previa y formalizar la matrícula. Los grupos tendrán un mínimo de 30 alumnos.

Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de abono de reserva de plaza.

ACREDITACIÓN B1

El alumno podrá utilizar cualquiera de estas alternativas:

  • Presentar el título acreditativo del nivel (original y copia) en momento de la matrícula.
  • Acreditar el nivel B1 antes de la solicitud del título.
  • Solicitar a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC la realización de pruebas de idioma para acreditar dicho nivel en la Facultad. Ésta, y de forma gratuita, celebrará dos convocatorias por cuatrimestre en los meses de Diciembre y Febrero en el primer cuatrimestre y en los meses de Abril y Junio, en el segundo.

Están exentos los Diplomados en Magisterio Lengua extranjera siempre que cumplan una serie de créditos mínimos en la lengua vehicular.

Ver Titulaciones exentas de realizar la prueba de nivel 

Requisitos mínimos que deben cumplir los Graduados de Maestro en Educación Infantil: ver ORDEN ECI/3854

aulaCINTER
                        AULA CINTER © 2010 · Español                Acerca de · Aviso Legal · Política de privacidad
icono E-MAIL