Cursos bajo convenio con: UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA CINTER
Preguntas frecuentes

CURSO PASARELA

ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS


¿Qué ventajas obtengo al tener el Grado?
La obtención del Grado en Edificación supone la equiparación con el resto de titulaciones de grado, existentes tanto en España como en el resto de Europa, equivalentes a las actuales licenciaturas, Arquitectura e Ingenierías.
En la actualidad ya han egresado más de 12.000 Ingenieros de Edificación y se espera que se multipliquen en los próximos años, lo que les otorgará un mejor posicionamiento en el mercado laboral del que tienen en la actualidad los Arquitectos Técnicos. No se puede olvidar que la carrera de Arquitecto Técnico ha desaparecido por lo que los nuevos profesionales “equivalentes” que saldrán al mercado a partir de ahora serán Graduados en Edificación.
Esta titulación posibilitará el acceso al postgrado (Master y Doctorado) con las mismas condiciones que el resto de graduados.
Dentro de la Administración Pública se podrá optar a las plazas a las que opta cualquier otro graduado, incluyendo las plazas del subgrupo A1, el más alto dentro de la función pública.
Este título se reconoce y homologa en Europa lo que posibilita el ejercicio de la profesión en otros Países Europeos.
Permite concurrir a concursos y oposiciones convocados por universidades para ocupar plazas en todas las categorías docentes al igual que el resto de graduados.

¿El título que consigo con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) es oficial o es un título propio?
Es un título oficial. La Universidad Camilo José Cela (UCJC) está acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para impartir tanto el grado completo en Edificación como este curso de adaptación.  

¿Hay descuentos por familia numerosa o grado de minusvalía?
No está contemplado ningún otro tipo de descuento más que el 10% a los colegiados.

¿Cuándo obtengo el Título?
Si te matriculas en la UCJC en el primer cuatrimestre, obtendrás el Certificado Académico en febrero de 2013 y podrás solicitar el título en esa fecha. El título definitivo lo otorga el Ministerio de Educación y tarda un par de años, pero el resguardo de haberlo solicitado tiene validez hasta que te entreguen el definitivo.

¿Dónde puedo conseguir el título y certificado académico de Arquitecto Técnico que hacen falta para hacer la matrícula?
El título es el que obtuviste del Ministerio de Educación y el certificado académico lo tienes que solicitar en la universidad donde cursaste tus estudios. Se puede iniciar el trámite de matriculación en la UCJC con cualquiera de los dos documentos, sin embargo, es obligatoria la presentación de los dos para finalizar el proceso de matrícula.
El título tiene que ser el original que deberás aportar junto con dos fotocopias para su cotejo.
 
Además de Arquitecto Técnico soy Arquitecto y tengo amplia experiencia profesional en Tasaciones. Quisiera saber los reconocimientos que tendré para saber si me apunto al curso o no.
El estudio de tu expediente completo lo realizará la Universidad en el momento de hacer la matrícula, así que no podemos adelantarte los reconocimientos que obtendrás.
En tu caso, al ser Arquitecto (titulación oficial), es muy probable que se te reconozca directamente la asignatura de Cimentaciones y Geotecnia. Tu experiencia profesional no es valorable como crédito universitario, por lo que no es intercambiable para reconocimierntos. 

¿Cuándo tengo que entregar la documentación para los reconocimientos y cuándo me informarán de los mismos?
En el momento de formalizar la matrícula. Deberás aportar original y fotocopia de los títulos y cursos que tengas. Una vez que la Universidad estudie tu expediente, te informaremos de los reconocimientos a la mayor brevedad.

Mi plan de estudios era de 4 años con alguna asignatura más ¿influye en algo para la obtención del título?
Cada uno de vosotros estudió con un plan de estudios diferente y este hecho no influye a la hora de hacer el curso de adaptación al Grado de la UCJC. En ese aspecto, el título de Arquitecto Técnico os posiciona a todos en el mismo punto de partida.

¿La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las atribuciones profesionales de los actuales arquitectos técnicos?
No, se mantienen los efectos académicos y profesionales de los Arquitectos Técnicos, que podrán continuar ejerciendo su profesión con plenitud de facultades y con todas las atribuciones profesionales derivadas de la legislación vigente.

¿Qué mejoras de las condiciones de la profesión de Arquitecto Técnico ha aportado la reforma de las enseñanzas universitarias para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior?

  • El título de Graduado en Edificación tiene el mismo nivel académico que los demás títulos de Grado, siendo equivalente a los actuales licenciados, arquitectos e ingenieros y desapareciendo la diferenciación de estos últimos con los títulos de diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico.
  • Es posible el acceso al Postgrado: Máster y Doctorado, en igualdad de condiciones que el resto de graduados. El acceso a la investigación dentro de la propia disciplina académica permitirá su enriquecimiento y desarrollo. Además, se podrá concurrir al igual que el resto de graduados a concursos y oposiciones convocados por universidades para ocupar plazas en todas las categorías docentes.
  • Se facilitan los procesos de homologación de títulos y de reconocimiento de cualificaciones para ejercer la profesión en los demás países integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

¿A qué Colegio Profesional se incorporarán los Graduados en ingeniería de edificación?
A los Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
 
¿Por qué estas asignaturas y no otras?
Las cinco asignaturas se corresponden con las recomendaciones dadas por la Conferencia de Directores respecto de las cinco áreas de conocimiento para el curso de adaptación:

  • Gestión económica
  • Ampliación de estructuras y Geotecnia
  • Gestión integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
  • Peritaciones y Tasaciones
  • Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Dentro de estas 5 áreas de conocimiento, la UCJC estableció cinco asignaturas concretas en su plan de estudios que son las descritas en el apartado "Información del curso".

aulaCINTER
                        AULA CINTER © 2010 · Español                Acerca de · Aviso Legal · Política de privacidad
icono E-MAIL